Producto de los últimos acontecimientos que afectaron a nivel mundial, como el proceso de calentamiento global sumado a la futura escasez de recursos energéticos provenientes de yacimientos fósiles, con poca expectativa de reservas y permanente aumento de la demanda, se ha establecido como estrategia el desarrollo de conocimiento local de las energías renovables, que constituyen hoy en día una fuente inagotable de abastecimiento de energía renovándose contínuamente.
Actualmente los diferentes recursos que puede aprovecharse de las energías limpias y renovables, como la geotérmica, eólica, solar y biomasa, están haciendo que estas vayan cobrando cada vez más importancia, siendo adoptadas como modo de abastecimiento en muchos países.
Estas energías ofrecen como principales ventajas:
GRUPO MINERO ACONCAGUA S.A. fue preadjudicataria del Llamado a Manifestación de Interés para la Exploración y Explotación de los Recursos Geotérmicos en el Proyecto Geotérmico Copahue, realizado por la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén.
En junio de 2015 participó en la licitación pública “Modelo Conceptual del Campo Geotérmico del Proyecto Domuyo”, Provincia del Neuquén, como parte del estudio en el sector energético de la República Argentina mediante préstamo de organismos internacionales. La propuesta técnica se preparó con el aporte de firmas de nivel internacional: GeothermEx (EE.UU.); Laboratorio de Tectónica Andina (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires); Centro de Excelencia Geotérmica de los Andes (Chile); Southern Geophysics (Chile); Laboratorio de Petrografía y Petrología (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires) y Geocomahue Ambiental (Argentina).
♥
por gabriel@zorrilla.me